Calidad y seguridad alimentaria Food Quality and Safety

img2

Calidad y seguridad alimentaria:  Línea iniciada en 1979 con la caracterización de vinos de la Provincia de Valladolid (CAYCIT) y que se continua en la actualidad. En ella se pretendió inicialmente no sólo caracterizar y diferenciar los vinos sino también examinar las condiciones óptimas de envejecimiento , principalmente en vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero, en su momento los datos fueron transferidos al Sector y hemos de indicar que muchas de las actuales bodegas de esta Denominación emplean las condiciones  allí propuestas. También se ha estudiado la evolución de los componentes a lo largo de la vinificación con especial incidencia en los productos fitosanitarios, se ha propuesto un cambio en las formulaciones a emplear, la dosis , frecuencia así como la elección correcta de los clarificantes. Por otro lado se ha examinado la degradación y persistencia de los productos fitosanitarios más utilizados en las diferentes denominaciones geográficas de vinos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En estos momentos se está haciendo una comparación de perfiles entre envejecimiento clásico y el acelerado a fin de poder establecer unos marcadores adecuados.

En el añoimg07 1993 (MAPA) se inició una línea encaminada a conocer no sólo las características principales de las mieles monoflorales españolas sino, quizás más importantes, a evaluar los residuos de tratamientos quimioterápicos en la miel y otros productos apícolas así como a proponer tratamientos alternativos para distintas enfermedades de las abejas. De este modo se han propuesto el empleo tanto de productos naturales (timol, oxálico, rotenona, el uso microencapsulado del timol se patentó), como sintéticos, destacando entre estos la tiamulina, la tilosina (aprobada en USA) y recientemente la fumagilina , esta última como tratamiento eficaz contra Nosema ceranae, microsporidio causante principal del Despoblamiento de la Colmenas. El grupo que engloba a cuatro centros nacionales de investigación está considerado como referente mundial en el tratamiento de este problema. Paralelo a esta línea se ha desarrollado una amplia investigación sobre la caracterización de ceras de abeja y su adulteración con diversos compuestos. Esta línea continúa amparada por el Plan Nacional de mejora de la apicultura. Actualmente estamos centrados en la búsqueda de compuestos naturales con actividad frente a determinadas enfermedades de las abejas así como al estudio de la presencia de insecticidas de última generación y  su posible  relación con la desaparición de las abejas.

Otra línea dentro de este apartado lo constituye la búsqueda de nuevos compuestos  nutraceúticos a partir de subproductos vegetales, tratando de evitar la eliminación  de los subproductos por medio de su reutilización a la vez que se valorizan o se descubren nuevos ingredientes con actividad quimioprotectora. Se están realizando estudios pormenorizados sobre las hojas de brócoli, con la inestimable colaboración de los investigadores del CEBAS (Murcia).

img4

img2

This research line began in 1979 with the characterization of wines from the Province of Valladolid (CAYCIT ) and it continues today. It was initially intended not only to characterize and differentiate the wines but also examine the optimal conditions of aging, mainly wines from Ribera del Duero Denomination of Origin. At the time, the data were transferred to the wine sector, and we have to state that many of the wineries of this Denomination of Origin currently used the proposed conditions. We have also studied the evolution of the components along the vinification with special emphasis on phytochemicals. It has been proposed a change in the formulations to be used, the dose, frequency and the correct choice of fining agents. On the other hand, we have also examined the degradation and persistence of pesticides commonly used in different geographical designations of wines from Castilla y León. Nowadays, we are performing a comparison of profiles from classic and accelerated aging in order to establish appropriate markers.

img07 In 1993 (MAP), it was started a strategy to meet not only the main characteristics of the Spanish monofloral honeys but , perhaps more important , to assess waste chemotherapy treatments in honey and other bee products, as well as to propose alternative treatments for various bee diseases. Thus, they have been proposed the use of both natural products as thymol, oxalic, rotenone (the microencapsulation use of thymol was patented ) , and synthetic highlighting among those compounds tiamulin, tylosin (approved in USA) and recently fumagillin, which is an effective treatment against Nosema ceranae. Parallel to this line, it has been also developed an extensive research on the characterization of beeswax and its adulteration with various compounds. This research line is still covered by the National Plan for improvement of beekeeping. We have currently focused our attention on searching for natural compounds with activity against certain bee diseases, and studying the presence of new insecticides and its possible connection with the existing bee losses.

Another research line in this field is related with the search for new nutraceutical compounds from vegetable sub-products, trying to avoid the elimination of by-products. These by-products could complement animal feed or be used as a source of nutraceuticals, which would reduce environmental impact and, at the same time, increase economic value. Currently, detailed studies on the broccoli leaves are being carried out , with the invaluable collaboration of researchers from CEBAS ( Murcia).

img4