Calidad y seguridad alimentaria

img2

Calidad y seguridad alimentaria:  Línea iniciada en 1979 con la caracterización de vinos de la Provincia de Valladolid (CAYCIT) y que se continua en la actualidad. En ella se pretendió inicialmente no sólo caracterizar y diferenciar los vinos sino también examinar las condiciones óptimas de envejecimiento , principalmente en vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero, en su momento los datos fueron transferidos al Sector y hemos de indicar que muchas de las actuales bodegas de esta Denominación emplean las condiciones  allí propuestas. También se ha estudiado la evolución de los componentes a lo largo de la vinificación con especial incidencia en los productos fitosanitarios, se ha propuesto un cambio en las formulaciones a emplear, la dosis , frecuencia así como la elección correcta de los clarificantes. Por otro lado se ha examinado la degradación y persistencia de los productos fitosanitarios más utilizados en las diferentes denominaciones geográficas de vinos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En estos momentos se está haciendo una comparación de perfiles entre envejecimiento clásico y el acelerado a fin de poder establecer unos marcadores adecuados.

En el añoimg07 1993 (MAPA) se inició una línea encaminada a conocer no sólo las características principales de las mieles monoflorales españolas sino, quizás más importantes, a evaluar los residuos de tratamientos quimioterápicos en la miel y otros productos apícolas así como a proponer tratamientos alternativos para distintas enfermedades de las abejas. De este modo se han propuesto el empleo tanto de productos naturales (timol, oxálico, rotenona, el uso microencapsulado del timol se patentó), como sintéticos, destacando entre estos la tiamulina, la tilosina (aprobada en USA) y recientemente la fumagilina , esta última como tratamiento eficaz contra Nosema ceranae, microsporidio causante principal del Despoblamiento de la Colmenas. El grupo que engloba a cuatro centros nacionales de investigación está considerado como referente mundial en el tratamiento de este problema. Paralelo a esta línea se ha desarrollado una amplia investigación sobre la caracterización de ceras de abeja y su adulteración con diversos compuestos. Esta línea continúa amparada por el Plan Nacional de mejora de la apicultura. Actualmente estamos centrados en la búsqueda de compuestos naturales con actividad frente a determinadas enfermedades de las abejas así como al estudio de la presencia de insecticidas de última generación y  su posible  relación con la desaparición de las abejas.

Otra línea dentro de este apartado lo constituye la búsqueda de nuevos compuestos  nutraceúticos a partir de subproductos vegetales, tratando de evitar la eliminación  de los subproductos por medio de su reutilización a la vez que se valorizan o se descubren nuevos ingredientes con actividad quimioprotectora. Se están realizando estudios pormenorizados sobre las hojas de brócoli, con la inestimable colaboración de los investigadores del CEBAS (Murcia).

img4