Persistencia y degradación de fármacos Persistence and drug degradation

Esta línea se inició en el año 1999 para estudio de contaminaciones cruzadas en la fabricación de comprimidos (FEDER) , se inició  en colaboración con la antigua GLAXO (hoy GlaxoSmithKline) como fruto de una relación que llevaba varios años colaborando en la  adecuación de metodología analítica y en la evaluación de nueva  formulaciones y envases. Se propusieron nuevos métodos validados de limpieza de instalaciones sugiriendo como alternativa más eficaz el uso de la doble torunda. Actualmente colaboramos, con otras Empresas farmacéuticas, en la detección y evaluación de impurezas en materias primas y preparados farmacéuticos.

img08Con el instituto de oftalmobiología aplicada (IOBA) hemos desarrollado una actividad investigadora conjunta que se ha plasmado en nuevos compuestos y aplicaciones para tratamientos oftálmicos, aquí se puede resaltar que conseguimos un procedimiento eficaz de purificación del aceite de silicona para uso intraocular, suministrando  el aceite de silicona más puro del mercado a nivel mundial,  toda la metodología fue transferida  a la Empresa AJL (Álava) que la sigue comercializando.

Dentro de esta línea también se presta especial atención a compuestos quirales, viendo la posibilidad de obtener enantiómeros de forma individualizada por medio de cromatografía  de fluidos supercríticos semi-preparativa, compuestos cuya acción es ensayada frente al empleo de racémicos a fin de disminuir la cantidad aplicada y los efectos adversos ocasionados por la presencia del compuesto inactivo o perjudicial.

This line was started in 1999 in order to study cross contamination in the manufacture of tablets (FEDER), and it was developed in collaboration with the former GLAXO company (actually GlaxoSmithKline) as a result of a previous relationship related to adequacy of analytical methodologies and in the evaluation of new formulations and packages. New validated methods of cleaning were proposed the use of the double swab, as the most effective alternative. We are currently collaborating with other pharmaceutical companies , in the detection and evaluation of impurities in raw materials and pharmaceutical preparations.

img08We have also developed with the Institute of Applied Ophthalmology (IOBA ) a joint research activity, which resulted in new compounds and applications for ophthalmic treatments. It can be highlighted that we developed an efficient method of purifying silicone oil for intraocular use , by providing the purer silicone oil that could be found in the market. The entire methodology was transferred to the Company AJL (Álava, Spain) that continues to commercialize this product.

It has been also paid special attention within this research line to chiral compounds, and in particular to investigate the possibility of obtaining individually enantiomers by using semi -preparative supercritical chromatography. Those compounds were assayed against the use of racemic substances in order to decrease the applied amount and the adverse effects caused by the presence of inactive or harmful compounds.